1.- EVOLUCIÓN NORMAL DEL LENGUAJE
El ser humano sano, con un nivel cognitivo
normal y con la estimulación suficiente tiene capacidad para el desarrollo del
lenguaje. La alteración en cualquiera de estas premisas puede afectar a una
correcta adquisición del lenguaje.
Teorías explicativas del desarrollo del
lenguaje:
Ø Teoría conductista (Skinner):
Defiende que la evolución del lenguaje es a base de imitación y refuerzo. El
desarrollo del lenguaje depende exclusivamente de estímulos externos.
Ø Teoría innatista (Chomsky): El
lenguaje se genera a partir de estructuras innatas. Tenemos una carga innata
genética que es la responsable de la adquisición del lenguaje.
Ø Teoría pragmática (Bruner): El
lenguaje se desarrolla gracias a una mezcla entre la predisposición genética y
el aprendizaje.
Etapas:
PRELINGÜÍSTICA: Los neonatos son
especialmente sensibles a la voz del ser humano. La prefieren a cualquier otro
sonido. Normalmente a los bebés les hablamos con un tono, una cadencia y un
ritmo adecuado (Baby Talk).
No importa que un niño desarrolle el lenguaje
precozmente cuando tiene un año o cuando tiene dos años. Ambos están dentro de
la normalidad. Es como comparar a un adulto que mide 1,50 con otro de 1,90,
ambos están dentro de la normalidad.
A partir de los 2 meses el bebé hace arrullos
y gorjeos. Está preparando su oído para conocer el sonido.
A los 6 meses cualquier bebé hace balbuceos
universales, incluso los niños sordos.
DESARROLLO LINGÜÍSTICO: El niño se comunica a partir de un año con
gestos básicos que pueden ser:
Protodeclarativos: Te enseñan cn lo que está
jugando,…
Protoimperativos: Intentando modificar la
actuación de sus padres (NO, dámelo, quiero-no quiero,…)
1º: Aspectos semánticos: Lo primero que hacen
es oir las palabras y entenderlas, saber su significado. Entre 18 y 24 meses
empiezan a saber que todo se puede nominar (agua, mesa,…)
2º: Aspectos gramaticales: A partir de 2 años
y medio comienza a formar frases de 2 o 3 palabras (niño bueno).
A partir de los 3 o 3 años y medio ya elabora
frases más complejas.
3º Desarrollo fonológico: Hasta los 4 años es
normal que tengan alteraciones en la articulación
4º: A. pragmático: A los 6 años deben tener
el lenguaje adquirido para expresarse con normalidad.
Todos tenemos la capacidad, pero el
desarrollo va a depender del entorno.
Los factores que influyen en dicho desarrollo
son:
Ø Nivel cognitivo
Ø Salud/salud auditiva
Ø Ritmo madurativo: A veces los
padres son los responsables de que los niños no maduren. Quieren tener niños
para toda la vida. No mastican
Ø Personalidad del niño
Ø La cantidad y calidad del
estímulo externo.
Hay niños que son muy propensos a tener moco
en la nariz, éste les pasa por la trompa de Eustaquio al oído medio y provoca
una hipoacusia transitoria más o menos intensa. A veces las hipoacusias
transitorias infantiles, hacen que los niños puedan perder mucho de la
información escolar, sobre todo en clases con ruido.
Mecanismos que debe desarrollar el niño:
Ø Saber solicitar una respuesta
Ø Saber pasar de un tema a otro
Ø Entender al interlocutor
Ø Saber expresarse claramente
Hasta que consigamos un lenguaje pragmático,
no habremos conseguido un desarrollo del lenguaje. El lenguaje pragmático es la
última etapa del desarrollo del lenguaje.
Cuándo llevar a un niño a la consulta?
Depende, desde el punto de vista fonológico a
los 2 o 3 años no importa. Sobre los 4 ó 5 es importante porque después
empezamos con la lectoescritura.
La tartamudez a los 2 o 3 años no existe.
Cuando un niño tartamudea no se le puede interrumpir. No se le debe decir que
hable más despacio. No decirle que piense antes de hablar. Simplemente hay que
tener paciencia y esperar a que lo diga.
Existen dos tipos de tartamudeos:
Tónico
Clónico: Cuando repiten una sílaba o un
fonema.
Los tartamudeos a veces van acompañados de
tics nerviosos. Existen técnicas de control del enganche.
Dislalias, generalmente debidas a retrasos
evolutivos.
Disartrias: Alteraciones del lenguaje debidas
a una alteración del sistema nervioso central.
Frenillo: Casi nunca aconseja cortar
frenillo. Antiguamente, cuando alguien tenía la uña del meñique larga, se le
llamaba la uña del comadrón, porque en los partos les cortaban el frenillo
directamente con la uña. Sin embargo, en la actualidad casi nunca se aconseja
cortar el frenillo, sólo cuando es una lengua de implantación anterior o está
muy presa.
Los niños que usan chupete y biberón no
permiten que la lengua tenga mucho movimiento. El masticar hace que la lengua
realice un movimiento envolvente y hacia atrás.
Alteraciones de la voz: Ambiente de griterío,
mocos, respiran por la boca,… No lo tratan. Tienen que estar muy implicados.
Niños que roncan: Mejor operar de
vegetaciones. Si un niño ronca mucho, duerme mal, agitado y tiene apneas del
sueño, se trata de una patología banal pero que puede provocar un problema
grande. En una radiografía se ven claramente las vegetaciones. Son un tejido
que se absorbe con la edad. Suelen tener paladar ojival, dientes amontonados
(va a necesitar aparato), mastican mal,…
3.- INFORMES DE LOS COLEGIOS SOBRE LA FUNCIONALIDAD DEL LENGUAJE.
En los informes debemos incluir cómo utiliza
el niño el lenguaje en la escuela y cómo le influye en el ámbito escolar.
Los informes médicos no los pueden dar, ni
por ley, ni por ética.
Son los padres los que deben traer el
informe, ellos pueden darle esa información a quién quieran.
4.- SOSPECHA POR AUTISMO&ASPERGER
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ASPERGER
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AUTISMO
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Coeficiente intelectual
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Coeficiente intelectual normal
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Coeficiente intelectual bajo (tienen
intereses muy limitados y no desarrollan otras capacidades)
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Diagnóstico
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Diagnóstico después de 3 años
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Antes de los 3 años
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Aparición del lenguaje
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Normal. Hablan mucho
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Retraso
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Gramática y vocabulario
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Por encima de la media
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Limitados, no hablan con soltura
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Relaciones sociales
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Muestran interés por las relaciones
sociales. Quieren tener amigos pero no les es fácil.(Abrazo del oso)
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Ni tienen interés por las relaciones
sociales, ni quieren tener amigos.
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Convulsiones epilépticas
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No existe incidencia
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Hay un porcentaje que tiene convulsiones
epilépticas.
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Torpeza motriz
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Suelen ser torpes
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Pueden ser muy hábiles. No tienen por qué
ser torpes.
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Intereses obsesivos
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Suelen tener intereses obsesivos de alto
nivel
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No suele
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Detección por parte de la familia
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Los padres lo detectan sobre los 2 años y
medio
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El problema empieza a partir del año y lo
suelen detectar pronto
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Quejas de la familia
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Socialización, conducta, los amigos lo
echan
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Lenguaje, comunicación
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Están mejor en un centro específico,
siempre que exista interacción de la
escuela con el centro.
En el centro específico les explican cómo
deben actuar en casa, les enseñan a utilizar los tiempos, a organizar el día.
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Menela, BATA, Vínculo (Moaña)- Apoyo
familiar
Autismo Galicia, en Vincios y en Vigo(No
cobran), San Xerónimo
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5.- INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA LAS
DIFICULTADES
Seguridad social: 1 logopeda en el Xeral para todos
1
logopeda en el Meixueiro
Concertado San Rafael: 6 logopedas
2
estimuladores
No recomendable la duplicidad de
tratamientos.
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