domingo, 16 de noviembre de 2014

Aulas Multisensoris

O Xoves 6 no Colexio 6 do Nadal, Luis explicounos os conceptos das aulas multisensoriais.
Estas aulas están baseadas no enfoque Snoezelen, na teoría da integración sensorial e a estimulación basal

O sistema sensorial está formado por os cinco sentidos que todos coñecemos e o sentido VESTIBULAR e o PROPIOCETIVO:

  • O sentido vestibular infórmanos como está o noso corpo con respecto ao Universo
  • O sentido propiocetivo infóemanos como están partes do noso corpo con respecto a si mesmo. Os tendóns son os informadores
Luis falounos dos patróns de imitacións e o aspecto emocional para desenvolver as tarefas: o Terapeuta Ocupacional.
O máis importante que temos que saber ao entrar a este tipo de salas e saber a que entramos, ter moi claro o obxectivo; logo analizar os compoñentes da actividade a realizar. Hai que establecer rutinas de inicio e remate moi claras; ter moi claras a comunicación segundo a adaptabilidade do neno/a; dar opocións de elexir e de tomas de decisións; cada sesión dura sobre 35 minutos.
Por último ter coidado de non sobreestimular poñendo moitos elementos en funcionamento: fibras ópticas, columnas de burbuxas, columnas de aire,...


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Resumen de la charla del Dr. Alfonso Amado

Nuestra compañera Mabel nos envía el resumen de la charla del Dr. Alfonso Amado. Gracias Mabel

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL TDAH DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO
Alfonso Amado
1.- Introducción
2.- Sistemática de diagnóstico
3.- Tipos de tratamiento farmacológico
4.- Leyendas urbanas y falsos mitos

1.- INTRODUCCIÓN
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo crónico con una base neurobiológica.
Los criterios diagnósticos del DSMV indican que los síntomas deben estar presentes antes de los 12 años. En el DSM V se ha limitado a 5 la presentación de los síntomas en la edad adulta. Los síntomas de hipercinesia van mejorando con la edad. El problema está en diferenciar lo normal de lo anormal. El TDAH es una alteración cerebral con distintas manifestaciones. Uno de los retos está en redefinir el fenotipo conductual, por ejemplo, los niños con el Síndrome de Smith Magenis dan muchos abrazos, o los que tienen el Síndrome de Williams coleccionan objetos.
No tenemos ningún marcador biológico de TDAH. Es crucial la detección precoz.

2.- SISTEMÁTICA DE DIAGNÓSTICO
A la hora de hacer una evaluación clínica se debe hacer una historia clínica detallada para obtener información en distintos entornos (familia/escuela). No existe ningún marcador psíquico o biológico que pueda diagnosticar TDAH.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
En general se basa en los criterios del DSM V y se siguen los siguientes pasos:
1º Entrevista con los padres y el niño
2º Evaluación  de la información de los profesores
3º Exploración física
1º Entrevista con los padres y el niño
*      Antecedentes personales:
Ø  Embarazo (exposición a alcohol, drogas, infecciones, nicotina que aumento mucho el riesgo de padecer TDAH, se multiplica por 10 y se perpetúa incluso en los nietos)
Ø  Parto y períodos perinatal y postnatal. La edad gestacional es muy importante. Las funciones ejecutivas se desarrollan en la semana 34 o 35 y si el bebé nace antes se incrementa mucho el riesgo. Otros aspectos a tener en cuenta: Apgar, bajo peso, hipoxia, hipoglucemia o malformaciones.
Ø  Desarrollo madurativo psicomotor y social.
Ø Valorar posible historia de adopción y nacionalidad (los niños rusos suelen presentar Síndrome de alcohol fetal y muchos problemas conductuales.)
*      Antecedentes familiares:
Ø  Combinación de genética y ambiente
Ø  Importante conocer el organigrama y funcionamiento familiar

2º Evaluación  de la información de los profesores
Fundamental dada la importancia de conocer los síntomas en diferentes ambientes y debido a la limitación de tiempo en la consulta.
3º Exploración física
La observación del paciente es muy difícil de realizar, ya que el niño puede comportarse durante el tiempo que dura la consulta de una forma que no es la habitual.
La exploración física se realiza para descartar otros problemas neurológicos.
El perímetro craneal es crucial, Si tiene una microcefalia es muy probable que los problemas de aprendizaje provengan de que su cerebro no se ha desarrollado como debía. En este caso ese niño es susceptible de hacerle un estudio genético.
Si su cabeza es enorme, también puede tener problemas.
Se piden pruebas complementarias si en la historia clínica y la exploración hay síntomas o signos que sugieran otro trastorno. La exploración neuropsicológica y/o estudio psicométrico no siempre son necesarios.
Las escalas y cuestionarios no sirven para hacer un diagnóstico de TDAH, pero suponen un buen complemento a la entrevista clínica, como apoyo diagnóstico. Son útiles como herramienta de screnning (Conners, EDAH, SNAP V)

3.- TIPOS DE TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Cuando hay un buen diagnóstico, es el medicamento más efectivo. “Si tengo TDAH me tomo metilfenidato y me cambia la vida. Si no tengo TDAH, tendré todos los efectos secundarios y ninguna ventaja.”
Debe haber desde el principio un tratamiento multidisciplinar.
Existen varios tipos de tratamiento:
ESTIMULANTES:
1.- Metilfenidato: Con acción de 4 horas: Rubifén, Medicebrán
Con acción de 8 horas: Medikinet 50:60, Equasym 30:70
Con acción de 12 horas: Concerta
Se debe comenzar con dosis bajas.
2.- Dexanfetamina: De acción corta (Dexedrime, dexto-stat, Adderal)
De acción larga (Lisdexanfetamina): Adderal XR y Elvanse: es más efectivo que el metilfenidato, también más caro. Tiene un inicio de acción suave con una duración de 13 o 14 horas

NO ESTIMULANTES:
Atmoxetina: Estratera
Agonistas: Alfa 2

Los tratamientos con medicina alternativa no son eficaces: tratamientos dietéticos, ejercicios visuales de optometría, homeopatía, flores de Bach,…
Sí que un déficit de hierro se relaciona con TDAH.

El metilfenidato lleva utilizándose más de 60 años (es bastante más peligroso el Primperán). Como efectos adversos está la disminución del apetito, que suele darse al principio, y luego se estabiliza. No se debe retirar la medicación ni en vacaciones ni en verano. Si lo retiro en verano, cuando vuelva a tomarlo voy a tener nuevamente todos los efectos secundarios que he tenido al principio. Es perjudicial y no tiene ningún sentido. Si mantengo el tratamiento, al cabo de unos años la corteza prefrontal llegará a funcionar bien.
El Risperdal se da a niños que tienen mucha impulsividad, y hace que disminuyan las conductas impulsivas.
Según los síntomas que prevalezcan, varía la medicación: El Estratera funciona mejor en niñas inatentas, con baja autoestima, muy ansiosas y depresivas. También es recomendable su uso cuando el TDAH va acompañado de Tics.
Lo más efectivo es: Terapia cognitivo-conductual + medicación

4.- LEYENDAS URBANAS Y FALSOS MITOS

1.- La medicación tiene efectos a largo plazo que no se conocen. FALSO
2.- Los TDAH están sobremedicados. FALSO, los niños que tienen TDAH están bien medicados, los niños con fracaso escolar sí que están sobremedicados. De hecho, el % de niños con TDAH es entre el 5% y el 10%, y los niños que toman metilfenidato son sólo el 1%.
3.- La medicación causa adicción. Falsísimo. Un niño con TDAH tiene mucho riesgo de caer en otras adicciones.
4.- Los laboratorios pagan a los médicos. Verdadero, pero fomentan la investigación, ofrecen ponencias, permiten que se reúnan, están detrás de una formación continuada, realizan ensayos clínicos,…proporcionan una infraestructura….
5.- Los médicos dan un diagnóstico en media hora de consulta. Verdadero, es el tiempo del que disponen, por lo que necesitan mucha información en un corto espacio de tiempo.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Charla do Dr. Alfonso Amado

O 5 de novembro, tivemos a sorte de contar co neuropediatra do Complexo Hospitalario Universitario de Vigo que nos falou das intervencións médicas sobre os trastornos de aprendizaxe (próximamente poremos un resumen da charla)

O Presidente saínte da asociación foi o encargado de facer a presentación do Dr. Amado. Pódese ler a presentación aquí.